Biografía



Nacido en la murciana calle de Sagasta, Antonio Martínez Mengual sintió de cerca la presencia del arte desde su más tierna infancia. No en vano su abuela materna era hermana del insigne pintor Pedro Flores, a quien Martínez Mengual conoció cuando Flores se trasladó a Murcia desde París, donde residía, para pintar los frescos de la cúpula del Santuario de la Fuensanta. Es en aquella época cuando nace en Antonio el interés por la expresión artística.

Ya de adulto, Antonio ve en la pintura su forma de vida, aunque decide compaginar sus actividades laborales con su carrera artística. Antonio se define como autodidacta y expresionista, aunque en sus inicios es grande la admiración que siente hacia los pintores impresionistas, hecho que le hace evolucionar hacia el color y el gesto en el rasgo de la pintura expresionista. El artista murciano comienza su trayectoria en los años sesenta, formando parte de colectivos de pintores. En los ochenta ya es autor de una interesantísima obra pictórica que recurre a manchas y trazos que parecen buscar formas que hacen referencia a la naturaleza. Antonio formó parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia, con el grupo 15+1, estando siempre presente en los eventos de interés artístico que conforman lo mejor del arte actual de la Región de Murcia.

La dilatada carrera de Martínez Mengual dio comienzo en 1975 con la exposición titulada Dibujos a tinta china en la Galería Al-Kara de Murcia. A partir de entonces, Antonio fue desarrollando sus trabajos en serie a la vez que investigaba la utilización de distintas técnicas y materiales, algo que hasta el día de hoy le ha permitido trabajar en cualquier especialidad dentro de la pintura, sin una inclinación concreta.

A partir de 1981, Antonio presenta su obra en las distintas Galerías y Ferias, destacando su primera Feria Arteder 83 en Bilbao, participando también en la Feria Arco, en Madrid, en las ediciones de 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys. Paralelamente comienza sus trabajos con el grupo de arte SPYRAL.

En 1987 presenta dos importantes exposiciones: Somos quien no somos, sobre textos del poeta portugués Fernando Pessoa, en la Galería Chys de Murcia y Amanecer, en la Galería Alonso Ojeda de Cuenca.

En 1989 conoce al poeta valenciano Francisco Brines y realiza una exposición sobre su obra poética bajo el título de El otoño de las Rosas, que se exhibe en el Palacio del Almudí de la capital murciana. Esta exposición supone un punto de inflexión en la forma de trabajar de Antonio Martínez Mengual, ya que la poesía se constituye en una nueva e importante fuente de inspiración.  Resultado de ello son las ilustraciones del libro La Iluminada Rosa Negra, sobre una selección de poemas de Brines. El libro, editado en 2004 por Ahora Ediciones de Bibliofilia, consigue el Primer Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado.

En el año 1992, Antonio expone en la Expo de Sevilla, formando parte del pabellón de la región de Murcia, su Odisea Canto XXV. Durante el mismo año lleva a cabo dos exposiciones más: Fatum y Óleos y Dibujos.

Su obra atraviesa fronteras y, en 1997, llega hasta Chicago como parte una exposición colectiva que lleva el título de Six Spanish Artists. Un año más tarde, expone nuevamente en la ciudad norteamericana, esta vez de manera individual. La exposición, titulada Watercolors, tuvo lugar en la Peter Bartlow Gallery y supuso para el artista, además de un gran éxito, un nuevo punto de inflexión en su experiencia artística marcada en esta ocasión por los contactos mantenidos con otras culturas y el descubrimiento de nuevas formas de trabajo. Martínez Mengual sigue presentando su obra fuera de su país natal. También en 1998 expone colectivamente en Francia bajo el título Intercambio de pintores franceses y murcianos, y en 1999 participa en la Bienal de Arte de Florencia.El periplo internacional sigue con la presentación en Chicago de su exposición Odysseus en 2003, año en el que también participa en la X International Biennale de El Cairo. Como participante en exposiciones colectivas, la obra de Antonio Martínez Mengual ha llegado a la Feria del Libro de Frankfurt, a Miami o al Museo Dino Campana, en Italia, entre otros muchos lugares.

Antonio terminó el siglo XX ilustrando el libro de Santiago Delgado Crónica Particular y exponiendo El oriente del espíritu en la Sala Bizantina de Cartagena, y recibe, incansable, al siglo XXI con El sueño de Jacob, al que seguirán, entre muchas otras exposiciones, Venezias (2002), Odysseus (2003), Imágenes de la memoria (2007), La luz. Las arenas (2008), El hilo rojo (2010), EAR (2011), Este mar azul (2013), Luz Herida (2014) y La carpeta de Atenas (2015).

A día de hoy, Antonio Martínez Mengual sigue pintando inspirado por la poesía, por sus viajes, por la mitología y la luz de Grecia, país que sin duda alguna ha marcado una grandísima parte de su obra. Además, es una figura indispensable en el panorama cultural murciano, en el que sigue estando presente a través de sus colaboraciones con las instituciones culturales y educativas de la Región, así como con revistas literarias. Sigue también desarrollando su faceta de ilustrador de libros, programas de mano y carteles para actividades culturales y fiestas populares.